Inicio > Me cawen tó, Politiqueo > La píldora del día después “a tutiplén”

La píldora del día después “a tutiplén”

13 mayo 2009

Leo estupefacto en el 20minutos:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este lunes que la ‘píldora del día después’ se venderá en farmacias sin receta médica y sin limitación de edad. Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

Y me echo las manos a la cabeza porque me parece una auténtica salvajada. Y que conste que soy consciente que alguien pueda pensar que soy PPero.

En una sociedad utópica en el que todos fuéramos responsables me parecería una medida correcta, si alguien tiene un percance con un preservativo que tenga todas las facilidades para poder adquirir http://es.wikipedia.org/wiki/Anticonceptivo_de_emergenciala píldora del día después. Sin embargo, y por desgracia, estamos en un país lleno de gente desinformada. Tal vez la culpa no sea de ellos sino del sistema educativo que no incluye una asignatura obligatoria de educación sexual, o tal vez sí. Para el caso da igual, el tema es que por desgracia (una vez más), habrá miles y miles de personas que pensarán:

“¿Para qué me voy a poner condón si luego ella se toma la pastilla y nos quitamos de problemas?”

Miles y miles de personas, de niñat@s irresponsables y desinformados, usan la pastilla de las 72 horas como si fuera un anticonceptivo más. Y NO ES ASÍ, es un chute de hormonas que, sobra decirlo, no es para nada aconsejable estar metiéndose cada dos por tres. Si ahora que sólo se dispensa en determinados sitios y bajo ciertas circustancias ya se abusa de la píldora, ¿qué ocurrirá cuando cueste 20€ y la podamos conseguir en la farmacia de debajo de casa?

Me trae sin cuidado si un espermatozoide y un óvulo, a las 72 horas del “casquete” es considerado ser humano o no, de hecho no lo es. Me trae sin cuidado si alguien lo puede considerar aborto o no, y auqnue lo fuera. Lo importante aquí es que miles de personas reciben un chute tremendo de hormonas “que las dejan del revés” y que no es saludable. Aunque tal vez es el reflejo de una sociedad machista, ¿qué ocurriría si los que nos tuviéramos que tomar la pastilla fuéramos los hombres?.

La medida está bien pero no está hecha para la sociedad en la que vivimos. Es como darle una pistola a un mono histérico y soltarlo en medio del patio de un colegio en la hora del recreo.

Mira que me considero de izquierdas pero tengo la sensación de que el gobierno suele tomar algunas medidas mientras piensa “para que luego digan que no semos progres” sin pensar un segundo las posibles consecuencias.

Anuncios
Categorías:Me cawen tó, Politiqueo
  1. Tito
    14 mayo 2009 en 09:22

    Totalmente de acuerdo contigo!

    Lo único que añadiría a tu post es que no hay que olvidar que con los preservativos no solo se evitan embarazos indeseados sino también emfermedades venéreas (y NO solo el SIDA q parece que la gente piensa que es lo único que te pueden pegar)… asi que imagínate todos/as follando sin condon…

    en fin… veremos como termina todo!

    Salu2!

  2. 14 mayo 2009 en 10:49

    PPero! 😛

  3. 15 mayo 2009 en 11:54

    ¿Cómo se resuelve un problema sin solución?

    Yo no tomo nada más que una aspirina o un té con miel sin ir a ver un médico (por lo general no voy al médico pero tampoco tomo nada) y creo que ningún medicamento se debería vender sin receta ya que no conozco ninguno que no pueda presentar contraindicaciones o sea tóxico a determinadas dosis.

    Pero tampoco comparto el hecho de que una mujer tenga que ser madre soltera desde los 16 años sólo por las creencias o convicciones morales de sus padres.

    Y no entiendo cómo, gente que dice que hay retirarle la custodia a padres procedentes de otras culturas que pretenden llevarse sus hijos/hijas a sus países de origen para celebrar bodas acordadas desde antes de su nacimiento o rituales de ablación de genitales puedan al mismo tiempo imponer por ley que sus hijas (reales o futuras) no tenga derecho a decidir sobre sus propias vidas y no puedan abortar si no les dan su consentimiento.

    Nadie duda que lo mejor es no haber llegado a esa situación pero el hecho es que, una vez que ocurrió lo que ocurrió las alternativas son:

    1- Casarse con el otro responsable de la situación. Me vienen a la mente un montón de imágenes de padres buscando novios y llevándolos a la iglesia a punta de escopeta y no me imagino cómo dos menores pueden llevar adelante un hogar con un niño a cuestas en el mundo actual.

    2- Ser madre soltera (y menor). Tampoco se me ocurre una forma sencilla de terminar los estudios y llevar adelante una vida en esas condiciones.

    3- Tener el hijo y abandonarlo. Me pregunto qué posibilidades tiene ese niño de encontrar un hogar propicio para desarrollarse y cómo vivirá esa madre haber dejado un niño librado a su suerte.

    4- Abortarlo y afrontar todas las consecuencias traumáticas de esa decisión.

    Si alguien tiene la solución a este problema que lo diga. Yo no veo ninguna menos mala que otra. Y, en lo personal, por más que se trate de una menor hay que reconocer que también se trata de su vida y, para bien o para mal ella es la responsable de sus actos y ella será la que tenga que decidir qué hacer y cómo seguir su vida a partir de ahí. Y los de afuera, seamos sus padres (o parientes o amigos o el noviete en cuestión) no tenemos más alternativa que mostrarle las opciones, a lo sumo dar nuestra opinión pero, en definitiva, aceptar lo que ella decida, tenga la edad que tenga. Porque será su vida y no le pertenece a nadie más que a ella.

    ¿A que hace rato que no me mandaba un comentario tan largo?

  4. 18 mayo 2009 en 09:59

    5.- Taparse los ojos y los oídos y gritar durante horas “eso a mi niña no le va a pasar nunca”. (Acto seguido ir a votar al PP)

  5. 18 mayo 2009 en 11:01

    6.- Creer que dios es la única solucion para salir de la crisis…..

    …..

    Ah, no, que esto iba en otro post 😳

  6. 18 mayo 2009 en 16:19
  7. Nhumanity
    20 mayo 2009 en 23:22

    Pues sí, sin duda la decisión es de ella. Por mucho que digan que la decisión es de dos… discrepo de ello, ya que muchas veces dicen que sí los tios (cariñosamente lo de tios) y luego al tenerlo son los primeros que la dejan de lado.

    Muakakiss

  8. Makoki
    11 agosto 2009 en 20:22

    Estoy en contra de tu opinión sobre el futuro uso de la píldora del día después, mas que nada por razones económicas y prácticas, la gente joven y poco informada, que es la que te preocupa mas, a parte de los ignorantes y descerebrados(que no tienen remedio), vayan a gastar 20€ cada vez que quieran tener relaciones sexuales, ya irán con cuidado de comprar preservativos, ya que puesto en una balanza, es mas cómodo y barato llevar un preservativo en el bolsillo quizás les pueda pasar una vez o dos, pero si se difunde bien el chute de hormonas que recibe la mujer, se lo pensarán dos veces, por eso considero que con un programa amplio de información, se podrá inculcar la idea que esta píldora, es un método desesperado como último recurso.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: