Inicio > Politiqueo > La que hay liada en Euskadi

La que hay liada en Euskadi

5 marzo 2009

El pasado domingo fueron las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco y, si bien en Galicia la cosa está clarísima, la que se está liando en Euskadi tiene tela.

A pesar de que el PNV ha obtenido más escaños, los del PSE están a ver con quién se pueden aliar para hacerse con el poder, incluso está dispuesto a cogerle la mano al PP. Y los ppeperos no le hacen asco a esta opción incluso a pesar de que el propio Rajoy dijo en las pasadas generales que el poder debía ser para el que tuviera más votos.

Donde dije digo, digo Diego. Eso es pasarse la democracia por el forro de los cojones (este post se va a publicar a las 08:00 AM, se puede decir cojones?)

Entendiendo la democracia

Puedo llegar a entender que dos partidos de ideología parecida, por ejemplo PSOE e IU, unan las fuerzas para quitar el poder a otro partido totalmente opuesto. Pero que PSOE y PP se únan es como mezclar la velocidad con el tocino, sobre todo viendo cómo se llevan en otras partes de España general.

Te puede gustar más o menos que haya varios partidos que quieran la independencia de Euskadi pero hace unos cuantos añitos que en este país hay instaurado un pequeño invento, creo recordar que se llama democracia. Me parece perfecto que se quieran follar a todos los votantes de partidos independentistas pero al menos que lo digan claro para así poder regalarles una bandera más acorde a sus ideales “democráticos”

Y por los que más lo siento es por los vascos porque a lo tonto, con la de pullas que se estarán tirando en el PSE-PP si llegan a unirse, son los que más van a salir perdiendo, porque todo el tiempo que malgasten en discutir los políticos va a ser tiempo que van a perder para tomar medidas necesarias. Y la mejor prueba no está demasiado lejos, en Galicia el bipartito PSOE-BNG se ha ido al carajo por pelearse entre ellos en vez de trabajar para sus ciudadanos.

En fin, a ver cómo termina todo. A mi también me da miedo.

Anuncios
Categorías:Politiqueo
  1. 5 marzo 2009 en 13:00

    Puedo llegar a entender que dos partidos de ideología parecida, por ejemplo PSOE e IU, unan las fuerzas para quitar el poder a otro partido totalmente opuesto. Pero que PSOE y PP se únan es como mezclar la velocidad con el tocino

    Uff…creo que estás un poco confundido con las posiciones políticas de nuestros queridos partidos. Sin tener e cuenta otros factores, los dos partidos con ideologías más parecidas en Euskadi son el PNV y el PP. El PNV es un partido bastante de derechas, que en circunstancias normales pactaría con el PP sin problemas (como ya han hecho en otros tiempos).

    Por otro lado, que el PP y el PSOE pacten tampoco me parece ni de lejos descabellado, detalle más detalle menos, ambos partidos siguen doctrinas neoliberales, más escoradas a la social democracia o a la democracia cristiana, etc, pero dentro de una misma corriente. Precisamente el hecho de que peleen por el mismo target electoral es lo que hace que anden siempre a la gresca, intentando diferenciarse los unos de los otros.

    Sobre izquierda unida…cuando consigan aclararse sobre qué es lo que proponen y lo expliquen de forma que se entienda hablamos 😛

  2. 5 marzo 2009 en 13:44

    Por un lado, me parece pelin “extraño” que a nivel nacional se esten tirando piedras entre PP y PSOE pero que luego en el pais vasco se cojan de la mano. Aqui o follamos todos o la puta va al río, o en otras palabras, si te llevas mal entonces llevate mal siempre. Pero volvemos a eso de que a estos les gusta mas el poder que a un tonto un lapiz.

  3. 5 marzo 2009 en 18:22

    @Carlos

    En la política de Euskadi, por encima de ser de derechas o de izquierdas, se diferencia como abertzale o españolista. La diferencia entre ser de derechas o ser de izquieras no importa tanto como en España, por ejmplo, si comparas la política de Eusko Alkartasuna con la del PNV verás que es practicamente igual, mientras que uno es de izquierdas y el otro de derechas. El PP y el PNV, a pesar de que ambos son de derechas, son totalmente incomparables en cuanto a política.

    Por supuesto que el pacto PP-PSOE es una vergüenza. Es más, es un insulto a la inteligencia, un desprecio a cualquier votante de cualquiera de esos partidos. Su política no se ha basado en “somos buenos porque hemos hecho esto y lo otro”, sino en “los otros son malos porque hacen nosequé o no hacen nosecuantos”. Y ahora pactan con ellos, todo sea por el poder.

    Decir que el PP y el PNV se parecen por sus relaciones católicas está muy cogido por los pelos. El PP apoya abiertamente a la iglesia católica, y el PNV, a pesar de que tiene en su nombre a dios (más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Jeltzale ) hoy en día es muy crítico con las posturas del clero en general, y del vaticano en concreto.

    Otro punto de vista, con jugosos comentarios (flame incluída) en mi blog: http://aitorysustxorradas.blogspot.com/2009/03/pronostico-el-resultado-de-las.html

  4. 5 marzo 2009 en 18:25

    ¿Puede alguien corregir el link de mi comentario?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jeltzale

    Eskerrik asko

  5. 6 marzo 2009 en 11:50

    En la política de Euskadi, por encima de ser de derechas o de izquierdas, se diferencia como abertzale o españolista

    Justo a eso me refería con «Sin tener en cuenta otros factores»

    Sobre lo de que se PP y PNV se parecen por ser católicos, no creo haber dicho eso. “Se parecen” porque los dos son partidos de derechas. Desde Madrid la gente tiene un poco la idea de que todos los nacionalistas son de izquierdas, y lo que pretendía es aclarar que el PNV es un partido de derechas.

    Si el pacto PP-PSOE es una vergüenza o no…bueno, podemos discutir sobre si está bien aliarse contra alguien en vez de a favor de hacer algo, pero a lo que me refería es que por el lado de la política (sobretodo económica) no son partidos incompatibles en absoluto, y que un gobierno formado por ellos dos no es tan antinatural como pueda parecer.

  6. El Funcionario Inservible
    6 marzo 2009 en 13:24

    Puesto que de la política vasca no la conozco a fondo, no opinaré… total es tontería, pero respecto a los pactos, si no recuerdo mal en las últimas elecciones locales en un pueblo de Cádiz (o Málaga, no recuerdo con exactitud) pactaron IU y la FEA (Falange Española Auténtica) para echar al PESAO…. para flipar.

    Y como dice una pintada en mi barrio: “Aquí no se folla, ese es el problema vasco” …..

    Que no se me enfaden los vascos, pero siempre que la veo me descojono vivo

  7. 6 marzo 2009 en 13:40

    Esa pintada es parte de una canción de los Lehendakaris Muertos:

    http://www.goear.com/listen.php?v=30a12f0

    Y sí, ese es otro de los problemas vascos. 😉 Tengo una amiga de fuera que dice que en Euskadi se liga como en la edad media… juasjuasjuas…

  8. 9 marzo 2009 en 09:45

    No niego que la cosa esté complicada en Euskadi pero, ¿quién la complica realmente? En mi opinión, la cosa está como el propio pueblo vasco (los vascos y vascas de Ibarretxe) quiere que esté

    La actual forma de elegir gobernantes en España lleva ya bastante tiempo y, todos sabemos que bien o un partido saca una clara mayoría absoluta o puede ser que todos o una buena parte de los demás se les una y le dejen fuera. Y eso sin contar que cuando la diferencia es de un voto o dos no tarda en aparecer un par de tránsfugas que de vuelta un resultado.

    El pacto PP-PSOE para Euskadi se comentó desde el comienzo de la campaña así como el no-pacto de ambos con el PNV. Si con ese panorama y con la posibilidad de tener bajo sus filas el voto abertzale (por las prohibiciones de otras formaciones bajo de la ley de partidos) el PNV no pudo sacar 38 escaños es que indudablemente la mayoría del pueblo los quería fuera o les era indiferente si ellos gobernaban o no.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: