Inicio > 666 > La religión es el resultado del miedo a la muerte

La religión es el resultado del miedo a la muerte

13 marzo 2008

Por una entrada en meneame.net me acabo de enterar de que, después de 2000 años, unos fulanos han descubierto que la religión es el resultado del miedo a la muerte. Si es que hay gente más lista…. 😈

Ahora mismo esos investigadores deben tener el ego por las nubes, comentándose entre ellos “joder tío, por este descubrimiento fijo que nos dan un Nobel”.

Como diría Rajoy, el PP es previsible. Huy, perdón… Lo que quería decir es que esta gente ha llegado a una conclusión lógica y previsible. Veamos, si tanto se han emperrado en que el ser humano es el único animal con alma sobre la faz de la tierra no puede ser que cuando muera todo se acabe, es un final demasiado poco glamuroso para tal increíble criatura.

Por otro lado, tal vez por esa capacidad racional que tenemos superior a los demás seres vivos (aunque se han dado casos de gente que tiene una piedra pómez por cerebro) nos sea tan difícil de asimilar que cuando nos muramos nos pudriremos, nuestro orgullo es incapaz de asumir que tenemos un principio y un final.

Y ahí es donde entra la religión, ese cuento de hadas en el que vivimos eternamente, en el que la muerte no es problema. ¿Que nos morimos?, pues nos sacamos de la chistera que hay un mundo más allá al que iremos. Problema solucionado.

Categorías:666
  1. 16 marzo 2008 en 12:59

    Creo que las bases de la religión han sido fundamentalmente dos: una, como bien apuntas; el hecho de plantear un futuro que, aunque improbable sea algo a lo que aferrarse para no enfrentarnos a que un día dejaremos de existir y punto (como cualquier otro ser vivo) y, por otro lado, encontrar una justificación simplista a los problemas que nos rodean, desde catástrofes naturales a por qué no he tenido suerte en tal o cual cosa.

    Y no creo que haya demasiados científicos que se opongan esto por lo que, coincido plenamente en que el descubrimiento no llega a ser tal.

    Hace un tiempo he encontrado este enlace sobre estos temas que creo amplían mi posición al respecto.

  2. galopolus
    31 marzo 2008 en 16:10

    Bueno, miedo a morir cualquier ser humano lo tiene, ahora bien no es menos cierto que hasta el más ateo de los ateos sabe por intuicion que existe algo más alla que el vivir nada más por vivir. Es ineresante que en toda cultura por más prehistorica que parezca hay el conocimiento o mejor dicho el presentimiento que con la muerte no termina todo,y se puede verificar en cualquier parte dewl planeta, y tomando una cita biblica donde el apostol Pablo dice “seriamos los más dignos de lastima si lo que predicamos no existe entonces pues comamos y bebamos que mañana moriremos” y es que si no existe la esperanza de una vida más alla de la que conocemos, ¿para que estudiar y afanarse adquiriendo conocimientos? ¿si simplemente somos animales que han de desaparecer y punto? es más toda persona que pierde la espectativa de algo depues de una vida despues se muere, pierde el deseo de vivir. Por lo tanto es para mí personalmente vanidad y orgullo de creer que somos la crema de la leche osea estamos por encima de todo pero tambien es vanidad pensar que somos solo carne que se va a podrir no mas no se digo yo.

  3. mauricio
    31 marzo 2008 en 18:55

    la religion es un oficio que se aprendio desde hace muchos miles, tan viejo como el de la prostitucion, en el que venden esperanzas, como ya saben.

  4. 1 abril 2008 en 00:02

    cuanto comentarios nuevos!! 😀 bienvenidos a todos!!!

    Galopolus, por alusion… (siempre he querido decir eso 😉 )

    Yo me considero ateo, no creo en la existencia de ningun dios, de ningun ser todopoderoso (dale el nombre que quieras) ni de la existencia de una vida tras la muerte. Creo que cuando muera me pudrire (personalmente prefiero la incineracion) y que unicamente podre seguir vivo en los recuerdos que la gente tenga de mi, pero nada mas.

    Es cierto que en principio esto parece una forma bastante dramatica y depresiva de afrontar la vida pero es la que he decidido tener. De hecho, le veo una gran ventaja: puesto que unicamente voy a vivir una vez, puesto que cada segundo que viva sera unico e irrepetible, quiero disfrutar al maximo, pasar todo el tiempo que pueda con la gente que ame, pasar mi vida con la persona que quiera… Una especie de carpe diem bestial 😀

    Tambien reconozco que en ocasiones lo he pasado fatal pensando que en cualquier momento puedo morir y que no tendre otra oportunidad de despedirme de la gente que conozco. Debe ser terrible dejar a alguien despues de haber discutido, de haber dicho cosas terribles, y no volver a verle. Y la verdad es que es algo muy doloroso.

    hay dias que desmadro demasiado, que tengo discusiones terribles y en esos momentos no recuerdo que pueden ser los ultimos, que si en ese momento desaparezco la gente con la que haya discutido, si me quiere, se quedara destrozada. Por eso nunca me canso cuando discuto con alguien en arreglar las cosas lo antes posible. Y que nadie crea que es “arreglar cuanto antes” para sentirme yo bien sino porque, ya por naturaleza, no soy una persona a la que le guste estar encabronado.

    Sin embargo, prefiero eso que vivir toda la vida engañado creyendo que cuando muera seguire viviendo en otro estado metafisico. Si alguien es feliz creyendo eso por mi perfecto pero no quiero eso para mi.

  5. Galopolus
    5 abril 2008 en 22:23

    No pretendo con esto, dar respuestas personales,sino expresar dentro del contexto del respeto mi punto de vista,siendo que tenemos el libre albedrío de creer o no creer y es algo muy personal.
    Quisiera aclarar el termino de lo que es religión.
    La religión es un sistema creado por el hombre con el fin de alcanzar a Dios. Ahora bien cuando hablamos de religión nos referimos a un sistema el cual es manejado y manipulado por muchos para conseguir sus fines personales o colectivo pero eso no quiere decir que no exista Dios, que no exista espiritu, que no exista más alla se nuestros conocimientos alguien que creo y sigue creando y creara todo.
    El hecho de que no veamos a Dios con los ojos no implica que no exista, si vamos a la biblia (aclaro a la Biblia no al sistema catolico, anglicano, reformista, protestante, evangelico o cualquier otra denominación religiosa cristiana)podemos observar siendo criticos la historia cultural,espiritual de Jesús su vida y Milagros y aún más atras en al antiguo testamento la manifestación de Dios al Hombre, es de destacar que el escrito no trata de demostrar que Dios existe,es un escrito con la finalidad de que el hombre se vuelva a Dios y este en comunion con él.
    Sin enbargo como ya lo dije antes tenemos el libre albedrio de creer o no creer, por cuanto si alguno cree que solo es carne que se va a podrir es su creencia y se respeta, que como muchos cree que hay que vivir la vida y nada más, disfrutarla al maximo entrgandose a todo lo que de placer, sin medir consecuencias,es triste porque es tambien una forma de religion la que viven pues ya en la antigua Grecis existian los que de ese modo piensan y era una religión y religion no mas.

  6. Galopolus
    5 abril 2008 en 22:33

    por otra parte creo que nuestra relación con Dios es muy personal y no tiene que ser regida por sistemas o dogmas que solo inutilizan la efectividad de nuestra relacion con Dios, es pues necesario que al acercarnos a Dios tener un minimo de fe como un grano de mostaza como lo expresa Jesús en la Biblia, es increible como muchas personas creen a pies juntillas lo de la teoria de la evolución( y no se fijan que es solo eso una teoria que dicho sea de paso ya fue refutada por los mismos cientificos)esto solo se debe a nuestra gran prepotencia de creer que nosotros somos los amos a no querer esta sujetos a nadie a ser dueños de nuestras propias vidas y patear a los demás en nombre de una supuesta religion la que sea que se practique pero que no esta cimentada en el corazon de Dios.

  7. 7 abril 2008 en 15:53

    Galopolus:

    No tengo en mente polemizar contigo pero no puedo más que estar en desacuerdo con algunas de tus afirmaciones:

    1- “hasta el más ateo de los ateos sabe por intuición que existe algo más allá que el vivir nada más por vivir” ¿Quién sabe eso? ¿Quién lo ha comprobado y cómo? Podrá parecerle desolador a algunos el hecho que no somos más que otro ser vivo más de este planeta pero, decir que somos otra cosa no es más que una ilusión o una creencia sin ningún tipo de verificación. Si la tienes, por favor apórtala.

    2- Ser ateo no es más que otra forma de religión. No veo en qué. No tengo que seguir ningún rito por ser ateo, no tengo que adoptar ningún precepto o dogma ciegamente y sin razonar para ser ateo. Simplemente creo en lo que se puede demostrar y que si bien mis conocimientos no son completos ni perfectos mejorarán mediante el estudio cabal de la realidad que me rodea y el hecho de atribuir lo que no comprendo a una o varias divinidades de orden superior ni mejoran mi conocimiento de la realidad ni me solucionan ninguno de los problemas que pueda tener.

    3- La teoría de la evolución ha sufrido algunas modificaciones con respecto a lo que Darwin originalmente decía pero no ha sido refutada de plano como dices. Hasta donde sé, no han sido cambios sustanciales sino simplemente que el conocimiento racional, a diferencia de la “verdad divina”, evoluciona y se perfecciona. Hay gente que ataca errores en lo escrito por Darwin o algunos problemas en el fechado de fósiles pensando que de esa manera abalan la idea de que el mundo fue creado por una deidad en sólo 6 días o leyendas igual de disparatadas de otras religiones. Así aunque demostraran que la teoría de Darwin de base no es cierta, (no sé de ningún estudio científico serio que lo diga pero si lo tienes te agradecería lo comentaras), igualmente eso no quita que para apoyar alguna teoría creacionista igualmente habría que aportar pruebas concretas y verificables en ese sentido.

  8. 8 abril 2008 en 09:43

    Ser ateo no es más que otra forma de religión

    A mi tambien me ha llamado la atencion esta afirmacion, sobre todo cuando has definido religion como…

    La religión es un sistema creado por el hombre con el fin de alcanzar a Dios

    Curioso que el ateismo sea una religion porque intenta alcanzar a dios, ¿verdad?. Y a parte, como dice Morongo, en el ateismo no hay que celebrar ningun rito ni acatar dogmas increíbles.

    Soy ateo, no me considero ni mejor ni peor por ello, no quiero vivir engañado pensando que cuando muera mi alma subira al cielo y vivira eternamente, asi como tampoco quiero pensar que si “soy malo” me esperara una eternidad en el infierno. ¿A que viene eso de atormentar con que arderas en el infierno?

    Creo que el catolicismo es una secta más, pretende neutralizar la naturaleza humana, renegar de todo lo que nos hace humanos y mantener sometidos a todos sus creyentes. Lo siento, como tu dices, todos tenemos el regalo del libre albedrio para poder controlar nuestras vidas, controlar en lo que creemos.

    Un saludo y, por cierto, me encantan estos comentarios que abren este tipo de discusiones… Y sobre todo viendo el buen rollo y respeto que tiene cada uno exponiendo sus ideas 😀

  9. 21 abril 2008 en 15:38

    Creo que la solución a este dilema se acerca y todo gracias al blogging. En http://www.dear-god.net/ puedes escribirle (mail o post) al dios de la religión que te guste.

    No sé si el o los aludidos tardarán mucho en responder pero por lo que veo todos los posts son en inglés así que podemos ir dejando de lado los estudios de latín, arameo, sánscrito u otras lenguas que la globalización está llegando a todos los ámbitos.

  10. Oyaoju
    22 mayo 2008 en 22:57

    Creo la creencia o no en un dios o una deidad especifica parte de la creencia de la creencia en uno mismo…

  11. 23 mayo 2008 en 09:45

    @Oyajou:

    No me queda claro por tu sintaxis pero, ¿dices que crees en Dios porque tú lo eres?

    Si no es así, ponlo más claro que no lo entendí. Y en caso contrario, ¡Alabado seas! (No sea cosa que me quieras fulminar con un rayo por no creer en tí).

  12. 23 mayo 2008 en 13:19

    La verdad es que a mi tampoco me ha quedado muy claro que ha querido decir….

    Sin embargo, si que creo en cierto modo que cada uno debe ser, en cierto modo, su propio dios. Yo no creo en ningun dios, sin enmargo si que creo en el libre albedrio, en que cada persona es libre de hacer lo que quiera (sabiendo, por supuesto, que todo acto tiene sus consecuencias y que deben ser asumidas). Y esto, en cierto modo, convierte a cada persona en su propio dios.

    Somos unos seres evolucionados (aunque en algunos mas bien involucionados) capaces de hacer grandes cosas, creo que cada uno puede hacer lo que se proponga siempre que se esfuerce.

  13. 23 mayo 2008 en 14:45

    Pues a mi me toca un poco las pelotas (fino que soy) que si no crees en dios parece que te tengas que justificar montando un numerito en plan “no creo en dios pero…” o “cada uno es su propio dios…” o “creo en dios como entelequia conceptual culturalmente establecida” o “para mi dios es es amor entre las personas” o “creo en dios como entelequia conceptual culturalmente establecida”.

    Señores, señoras: lo siento, no creo en dios y punto. Se puede vivir perfectamente sin creer en dios y sin sustituirlo por algún otro concepto más o menos espiritual.

  14. 23 mayo 2008 en 14:48

    Jarl. que se me repiten las frases 😛
    Editadlo por favor, que he debido hacer un copy/paste involuntario.


    Vista previa de comentarios ya!!!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
