Inicio > Armamente > No es cuestión de dinero, sino de libertad

No es cuestión de dinero, sino de libertad

15 diciembre 2005

A raíz del rechazo del Congreso de usar software libre en la Administración, acabo de leer el fantástico post de Pepe Cervera, columnista de 20minutos, en su blog El Retiario:

Mucho hablar de modernización y activación de la cibereconomía, pero cuando se trata de poner los puntos sobre las íes (cabreando, quizá, a alguna multinacional), los políticos se retratan. El Congreso español ha rechazado una moción que pedía informatizar la administración con Software Libre. Y lo ha hecho basándose en argumentos de libre mercado, para beneficiar (el colmo de la ironía) sobre todo a una empresa convicta de abusar de su posición. Con lo cual los políticos españoles volvieron a dejar clara su curiosa perspectiva. Porque, señores y señoras diputados, el asunto no es de dinero y mercados. Es de derechos civiles, y cada vez más importante para la libertad de todos.

Se trata de que el software que rige las relaciones con la administración pública sea público. Es una cuestión de garantías ciudadanas, porque, ¿cómo sabemos que los programas no hacen trampas, si no podemos verles las tripas? No se trata de hacer enfadar al señor Gates, por santo que pueda ser el empeño, sino de garantizar una comunicación fluida y sin interferencias entre gobernantes y gobernados. No puede haber oscuridad en esta intermediación, porque el riesgo es demasiado elevado. Si Microsoft o cualquier empresa quiere competir en la administración, que abra sus programas; es así de simple.

En un mundo en el que el código es la ley, el código tiene que ser público, como lo es la ley. Así que, señores del PP y del PSOE, no es una cuestión de dinero, sino de libertades. ¿Tan difícil es de entender? ¿Se acuerdan de lo que era eso?

Anuncios
Categorías:Armamente
A %d blogueros les gusta esto: