Inicio > Armamente > Los franceses quieren prohibir el software libre

Los franceses quieren prohibir el software libre

12 diciembre 2005

Los Franceses se han vuelto locos. Y lo peor es que cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

No permitas que en España acabemos así de mal. Esto es lo que según el muy honorable blog boingboing.net (mi favorito) está a punto de pasar en Francia (22 o 23 de diciembre, como regalo de navidad), en resumen:

– Prohibición del software que permita la transmisión de archivos desprotegidos (sin marca de agua ni DRM)
– DRM Obligatorio para radio digital
– Sistema de escuchas para telecomunicaciones privadas

Y ATENCION:

– ¡¡¡¡¡Amenaza de prohibición de software libre!!!!!

Mi más sincero pésame a mis compatriotas franceses. Si hace unos días ardían las calles por menos… ¿qué va a pasar ahora? Si esto estuviese ocurriendo en España, yo lanzaría un llamamiento a la desobediencia civil, incluso a la revolución.

Todas estas locuras las quieren imponer las grandes multinacionales (sobretodo discográficas) y las sociedades de gestión. Y aquí también tenemos de esas (esta mañana, hablando con un amigo, abogado muy reputado y famoso, me comentaba un caso que tuvo contra VEGAP y SGAE y me decía “vaya mafia más impresentable”). No permitamos que cunda el mal ejemplo. Que todo el mundo llame a sus amigos galos, que todo el mundo escriba a los medios del otro lado de los pirineos. Frenemos esta locura. Ofrezcámoles asilo. Y preparémosnos, porque aquí están preparando una muy gorda también.

No nos pillarán desprevenidos. Que comiencen los preparativos, pues si se pasan aquí la mitad que en Francia, saldremos a la calle.

Leído en el blog de Jorge Cortell

El software libre es, según la wikipedia:

Este artículo se refiere al término free software, tal y como está definido por la Free Software Foundation. El término inglés free es ambiguo, y puede refererirse tanto a la libertad (free speech, libertad de expresión) como a la gratuidad (free beer, cerveza gratis). En español no existe tal ambigüedad, distinguiéndose claramente el software libre (objeto del presente artículo) del software gratis o software gratuito. Para este segundo caso, véase Freeware.

Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

El software libre es sinónimo de libertad, libertar para ver cómo está hecho una aplicación informática (a través de su código fuente) y para poder modificarlo y así adaptarlo al usuario. Esto es justamente lo contrario a licencias propietarias, como por ejemplo los productos de Microsoft, en los que es ilegal husmear en el código fuente de las aplicaciones.

En Francia están tratando de matar la libertar de los ciudadanos. Como siempre, seguro que hay empresas detrás de esta noticia, empresas temerosas de ver cómo merma su bolsillo al no ser capaz de evolucionar ante el imparable paso del software libre.

Lamentablemente, este mundo de la informática, al menos en España, parece ser un cerrado mundo de frikis. No es demasiado usual ver a gente no-informática que esté al tanto de este tipo de medidas cuando, en realidad, están jugando con su privacidad y su libertad. Y si a alguien le cabe la menor duda, os recuerdo el reciente Caso Sony

Pero a los políticos, a los que dirigen nuestras vidas, los ciudadanos les damos igual. Sólo les interesan sus bolsillos y los de sus socios.

Anuncios
Categorías:Armamente
  1. ==Dominus==>
    12 diciembre 2005 en 17:34

    Por desgracia debemos decir que esta noticia es verdad….

    Pronto empezará a tener derecho una empresa a decidir sobre el desarrollo tecnológico de un país/continente/ y resto del mundo..

    Esto es una vergúenza… pero preparemonos para cuando aquí llegue la fecha poder responder y evitar la catástrofe

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: