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Las discográficas quieren más y más

10 octubre 2005

Leo sorprendido en el blog de Enrique Dans (que esta mañana ha entrado en la sección de blogs recomendados) la siguiente noticia de Newsweek:

Interesante artículo en Newsweek acerca de los planes de la industria de la música para obtener un pedazo aún mayor de los beneficios obtenidos por otras empresas mediante cuestiones relacionadas con sus contenidos. Por ejemplo, si entras en Google y tecleas Madonna, su discográfica, Warner Music, quiere un porcentaje de los ingresos obtenidos mediante la publicidad asociada con la página de resultados. Por lo que se ve, han iniciado contactos con Google con respecto a esa idea, y Google, aunque no ha proporcionado información al respecto, sí ha afirmado que cree que “las compañías musicales deberían obtener un beneficio por sus contenidos”.

La ofensiva de las compañías discográficas en el intento de obtención de ingresos adicionales por el uso de sus contenidos está siendo tan acentuada, que ya han obtenido un fuerte bufido de Steve Jobs llamándoles codiciosos, y una ruptura de conversaciones con Microsoft. La consigna es obtener ingresos por todo aquello que se mueva relacionado con contenidos musicales. Recientemente, una discusión con Yahoo! terminó en una victoria para una de las compañías, Universal: cuando ésta demandó un pago por cada uno de los cinco mil millones de vídeos que Yahoo! espera servir en streaming este año y un porcentaje de los ingresos de publicidad asociados, Yahoo! se negó, y Universal retiró sus vídeos. Tras varias de tráfico en descenso, Yahoo! capituló y aceptó un trato que ahora se valora en más de diez millones de dólares para la compañía.

En un pulso parecido, SonyBMG y Warner Music se han negado a licenciar su música para iTunes Japón, y amenazan con una agresiva renegociación para el año que viene en el resto del mundo, exactamente lo mismo que están intentando hacer con las radios digitales a través de Internet, y que se plantean también con industrias como las telecomunicaciones, que según ellas obtienen grandes ingresos gracias al atractivo generado en sus ofertas por los contenidos que sus clientes se descargan de la red.

A este paso, las discográficas van a conseguir que no me sorprenda cuando lea la noticia de que nos harán pagar por silbar las canciones de sus artistas.

Señores, ahora estoy tarareando la canción de un grupo de música que me encanta, ¿a qué cuenta bancaria remito los € que me cueste tal crimen?

Salu2

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