Inicio > Armamente > Los gorilas usan herramientas

Los gorilas usan herramientas

30 septiembre 2005
Los gorilas en libertad emplean herramientas

Se ha observado y fotografiado por vez primera a unos gorilas del Congo empleando palos para medir la profundidad del agua antes de meterse, mezclar sus alimentos, como bastón e incluso los tendiéndolos a modo de puente

Hasta ahora nunca se había podido documentar que los gorilas, los primates superiores más cercanos a los seres humanos, emplearan herramientas en libertad, aunque en cautividad sí que se les había visto hacerlo.

Un par de preguntas

¿Por qué es tan importante haber constatado el uso de herramientas en libertad cuando suelen hacerlo en cautiverio?

Según expertos consultados, la diferencia fundamental es que si lo hacen en la naturaleza lo más probable es que se trate de un comportamiento que ellos han desarrollado y por tanto “que forma parte de su estructura genética o mental” y no es resultado de imitar a los humanos que los cuidan. Los animales son muy capaces de imitar comportamientos, algo que puede atestiguar cualquier persona que comparta su vida con un perro o un gato.

Muchos otros animales emplean herramientas en libertad. Es común ver documentales sobre nutrias marinas o quebrantahuesos, que emplean piedras para romper la dura cáscara de huevos de avestruz. ¿Porqué es más importante en el caso de los gorilas?

Lo significativo es que se trate de un uso aprendido y no genético. Una costumbre que se extiende en un grupo determinado y que ya apunta a la formación de cierta cultura.

Los gorilas son una de las especies más amenazadas, la inestabilidad de los países en los que se encuentran las zonas que habitan son uno de sus principales problemas.

Noticia completa en 20minutos.es

Tal vez haya gente a la que esta noticia no le parezca demasiado significativa ya que “son simples monos” pero es en estos momentos en los que más pienso en que la raza humana no es más que un mono evolucionado (esto, en muchos casos, varía según el invididuo).

Creo que esa “supuesta” evolución que nos autoadjudicamos nos hace creernos los reyes del mundo, los dioses. Tal vez si existiera una especie que nos asesinara, no tendríamos los humos tan por las nubes.

Por supuesto no somos los mayores depredadores del planeta (no tenemos garras, ni colmillos, ni nada…) por lo que si nos enfrentáramos a la naturaleza según salimos “de serie” seríamos los grandes perdedores.

Lamentablemente, la inteligencia de la que disponemos (igual que antes, esto varía según el individuo) muchos la invierten en producir armas para aniquilar al resto de especies animales y a otros humanos.

Los humanos damos pena.

Anuncios
Categorías:Armamente
  1. Anónimo
    16 julio 2008 en 21:27

    valen verga todos el que lea esta tripleijueputa monda

  2. 16 julio 2008 en 23:40

    tripleijueputa 😀
    En serio, es buenísimo, lo pienso usar continuamente a partir de ahora

  3. 17 julio 2008 en 11:14

    Si es que esto de tener un blog es de un enriquecedor…. 😈

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: