Inicio > Armamente > Los padres temen que la sociedad malee a sus hijos

Los padres temen que la sociedad malee a sus hijos

15 septiembre 2005

Hola, en el 20minutos.es he leído este artículo… os pongo un fragmento

Los principales miedos de los padres

  • Ser intoxicados. Temen no poder educar a sus hijos bajo sus propios valores. Consideran que sus esfuerzos educativos son maleados por los valores contrarios que promueve la sociedad.
  • Problemas de serie. La influencia de otros niños genera comportamientos comunes: ser caprichosos, egoístas, consumistas.
  • Modelo sin límites. Desean que se recupere el valor de autoridad y la disciplina, la autonomía y la responsabilidad de los hijos, y no el actual modelo sin límites.
  • Competitividad. Le asusta que sus hijos no puedan conseguir el éxito social, por lo que priman la educación entre iguales, preferentemente en la escuela privada.

Siempre me ha resultado curioso el comportamiento de muchos padres al echar la culpa a los profesores de sus hijos del mal comportamiento de éstos. Creo que ante todo, un niño imita lo que ve y lo asume como normal, por lo que si yo me llevo a mi hijo de copas, éste cuando crezca hará lo mismo puesto que lo considerará normal y, por lo tanto, bueno y adecuado.

Lamentablemente, creo que esta sociedad se está convirtiendo en el peor germen de cultivo para criar a un hijo: políticos cegados por el poder, ambición, egoísmo, telebasura… Así, es dificil conseguir que nuestros retoños no se dejen influenciar.

De todos modos creo que es importante que nos demos cuenta de que los niños no son tontos, ¿a quien de vosotros os gusta que os digan “gu-gu-ta-ta” y os pongan muescas de idiotas? Yummy trabaja con niños de 3 a 12 años y yo alguna que otra vez la he ayudado y os puedo asegurar a los incrédulos, que tienen ocurrencias y formas de pensar que para sí quisieran muchos autoproclamados “adultos”.

Recuerdo en un programa de estos estivales, de estos en los que la gente se sienta en butacas a contar sus vidas, en el que llevaron a Óscar, el cantante del grupo Lujuria, que es profesor de educación especial (especial o infantil, creo que es la primera pero no lo recuerdo). Bueno al grano… salió el tema de los niños y este “showman” contó la siguiente anécdota:

Le propuso el siguiente ejercicio a un chico gitano de clase de pocos años (4 o 5): “si papá tiene 5 kilos de manzanas y los vende a 5 pesetas cada una, ¿cuánto dinero gana?”

A lo que el niño respondió: “Una ruiiiina!!”


Personalmente, creo que tratar a los hijos con cariño, mostrarles afecto, explicarles las cosas con naturalidad (sin tapujos), no considerarlos tontos ni subestimarlos, enseñar las cosas buenas y malas… son buenas formas de educar a nuestros hijos.

Y vosotros que opináis?

Salu2

Categorías:Armamente
  1. ==Dominus==>
    15 septiembre 2005 en 14:26

    Que tienes toda la razón….. Además, a los niños se les trata como si fuesen “pobrecitos inocentes”.. pero un chaval con 16-17 años… cuando poco ha dejado de ser inocente… y ahí ya no se podrá hacer nada….

    P.D.: Cuanto más les ceguemos los ojos, más nos los estamos cegando nosotros… mejor enseñarle que son las drogas – por ejemplo- y motivos por los que no tomarlas que pensar iocentemente que nunca se cruzarán con ellas (conmigo almenos funcionó… y no soy precisamente ninguna lumbrera :S)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
