Inicio > Armamente > Armamente: el origen

Armamente: el origen

13 septiembre 2005

Hola,

Desde que nació este foro, en ningún momento hemos explicado de donde surgió el nombre: El arma de la mente.

Nos gusta pensar que lo hemos hecho como homenaje a un grupo llamado Habeas Corpus, un grupo que nos gusta mucho y que critica hasta los aspectos más intocables que se puedan imaginar. Por cierto, esperemos que nadie se tome a mal que hayamos utilizado este nombre, que únicamente reflejaba el espíritu que queríamos darle al blog. Armamente es el título de un LP del grupo, así como de la canción que le da nombre.

A continuación os pongo un par de entrevistas con el grupo para que podáis ver por donde van…

Nuestro trabajo de este quinteto madrileño, que tiene publicado un puñado de discos caracterizado por su sonido afilado y sus letras comprometidas y radicalmente claras.

En este nuevo disco, “Armamente”, la banda se ha comprometido con casi todos los aspectos del disco… No solo en todo lo musical, incluso la producción ha sido realizada por un miembro del grupo (Adrián G. Riber, su bajista), sino también en lo que respecta al diseño del disco, del merchandising, de la cartelería… y en la elección de todo el personal involucrado en el apoyo al disco.

“Armamente” incluye 10 nuevos temas, un corte adicional dedicado a las víctimas del 11 de Marzo (un minuto de silencio que abre el disco) y una primera edición especial se acompaña con un DVD que incluye un documental sobre la banda.

Hemos entrevistado a su guitarrista, Nanovegano, para conocer el estado del grupo en estos momentos.

· Montásteis vuestro propio sello, Lengua Armada, y desde el anterior mini-LP habéis fichado por Propaganda Pel Fet… ¿Cómo se explica esto?

Exactamente eso no es así, yo soy la única persona vinculada al sello Lengua armada, esto empezó siendo el manegement de Sôber y Sonotones, les llevaba sus asuntos, en el caso de Sonotones aun lo sigo haciendo, después he montado el sello discográfico, el resto del grupo colaboran, por ejemplo Chifly me hace los diseños y a Adrián le he editado su disco de Fragile pero solo yo trabajo en el, es mi proyecto

· Antes habíais militado en Desobediencia, que editaron un recopilatorio que supuso un conflicto con vuestros deseos… ¿Cómo quedó todo aquello?

El final con Desobediencia vino por su mal hacer y sus malas formas, nosotros estabamos bien en ese sello hasta que apareció otro tipo y jodió la relación que mal que bien funcionaba, el recopilatorio fue una

tomadura de pelo para Habeas y para sus seguidores. Al principio la idea era bonita hacer una compilación dirigida por el grupo, con temas inéditos, con material gráfico y textos hechos por nosotros, con un diseño especial, etc.

Pero todo eso desemboco en nada, en una mierda de recopilatorio sin ecualizar, sin cariño, sin libreto sin letras, en fin sin el alma del grupo, hicieron lo que les dio la gana sin nuestro consentimiento, pensaban que iban a venderlo bien y ahorraron pasta y nos chulearon, pero les ha salido mal la jugada.

· El mundo está lleno de problemas y vosotros sois un grupo altamente comprometido… Con el puñado de discos que ya tenéis grabados y publicados… ¿Os cuesta hacer nuevos temas? ¿Hacéis un esfuerzo consciente para evitar parecidos con temas o temáticas anteriores?

Bueno, nosotros somos personas que decimos lo que pensamos de una forma modesta, tampoco somos el ícono de una revolución simplemente llamamos la atención sobre los problemas que vivimos en este sistema depredador, apelamos al sentido común, nada más. Es difícil no repetirse, pero la historia es como transmitirlo, ya que, año tras año los problemas siguen siendo los mismos y todavía hay gente que vive una felicidad fundada que piensa que es libre y participa de la democracia tan buena que tenemos, no sé, es complicado transmitir y comunicar, ahora me gusta mas lo que hacemos ya que es más sentimiento, tiene mas rabia, los textos son mas directos.

· En vuestras primeras grabaciones tenías algunos temas que se iban de la onda metal y aportaban frescura con aires latinos… ¿habéis desechado ya totalmente esa línea?

Sí, hubo una temporada con el segundo disco “N.N.” que parte del grupo andaba descubriendo la música latina a través de grupos como Fabulosos Cadillacs, algunos flipaban con Todos tus Muertos, etc. Pero fue una etapa

transitoria. De hay salieron escasos temas y también nos dimos cuenta de que no estabamos bien preparados para tocar esos palos, nos faltaba conocimiento de esos ritmos, en fin, no quedó mal, a mucha gente le gustan esos temas, de hecho estamos recuperando alguno para los directos.

· Varios de vosotros, especialmente Adrián, también estáis involucrados en el proyecto Fragile. ¿Tiene esa aventura vocación de convertirse en un grupo estable? ¿Qué tal se está recibiendo el disco de Frágile?

Fragile es un proyecto de Adrián (bajista de Habeas Corpus) y de Laura (vocal de BKC), en principio empezaron juntándose para divertirse y fueron grabando de una forma casera todos los temas, hasta que un día nos los enseñaron al resto de Habeas y flipamos, nos encantaron las canciones. Máss tarde hablé con ell@s y les convencí para editarlo. Se está vendiendo muy bien. En principio quieren que el proyecto vaya surgiendo poco a poco, igual se lleva al directo y se hacen algunas presentaciones, a la larga espero que sigan haciendo discos que seguro que serán muy interesantes, son muy buen@s, me gustan sus inquietudes, espero que Fragile haga más discos.

· En “Armamente” habéis estado muy involucrados en la producción y en todo lo que tiene que ver con él sonido… Explicar a nuestros lectores en que facetas, no habituales en los músicos, os habéis involucrado.

Pues prácticamente hemos hecho todo, desde la negociación con el sello, el acuerdo con el estudio de grabación, la producción musical, la grabación, el diseño del CD, la elección de la gente de promoción que trabaja con

nosotros, la elección de la productora que nos ha grabado el DVD, la elección y negociación de la otra productora que nos ha grabado el video… en fin hemos supervisado todos los detalles, los diseños de la cartelería de calle y de tiendas, los diseños de las camisetas… hasta la página web nos la estamos haciendo nosotros, quizá algún día la veamos acabada.. Aparte de ensayar y girar, merece la pena por la gente que conoces, que comparte y le gusta lo que haces.

· El nuevo disco se abre con un prolongado silencio dedicado a las víctimas del 11M. ¿De quién fue la idea de abrir así el disco?

En realidad el disco estaba acabado, ese día íbamos a realizar una escucha del disco para los medios(prensa, radio) y sucedió lo que ya tod@s conocemos, así que, se nos ocurrió incluir una pista que tuviera esa fecha como una canción más, ha sido nuestra manera de sentir…

· ¿En alguna ocasión, por vuestra contundentes letras, os han acusado de ser “simpatizantes” de posturas violentas? ¿Creéis que esa apertura del disco servirá para despejar las dudas?

Violencia: ” acción de aplicar la fuerza para vencer la resistencia…”. Creo que tod@s participamos de formas de violencia al vivir en esta sociedad y al soportar, apoyar y legitimar de alguna forma este sistema que basa sus relaciones en el poder y utiliza la violencia para que cumplamos sus objetivos … yo no me considero violento, esa pregunta deberían hacérsela a Bush-Aznar-Blair-Sharon-Swarzenager o al rey …creo que ellos nos dan un buen ejemplo.

**********************************************

Con inteligencia y acidez Habeas Corpus proponen en “Armamente” reflexiones necesarias para una sociedad adormilada. Desde una izquierda activa y bien pensante con su nuevo disco se pueden sacudir cabezas y caderas mientras se escucha canción protesta en clave rock. “Armamente” golpea la conciencia del oyente y apela al sentido critico del mismo, sin demagogia en la pose o vomitando insufribles panfletos. Habeas Corpus representan la parte coherente y comprometida del rock de este lugar, es más, para quien escribe, resultan la necesaria contra-programación a tanto grupo que cantándole a la demagogia han ido engordando sus tripas y cuentas bancarias.

En “Armamente”, además del territorio de su mensaje conocido, encuentras, junto a los guitarrazos metaleros marca de la casa, nueva musicalidad en las formas, tanto en los desarrollos armónicos y rítmicos como en las conexiones a retazos más pausados. El disco ha sido grabado y producido por Adrián G. Riber (bajista del grupo) en los estudios Heatroom de Mejorada del Campo (Madrid). “Armamente” ha sido masterizado en los estudios Sonoland de Madrid y la primera tirada del álbum es una edición limitada que va acompañada de un DVD en el que Habeas Corpus aborda, en formato de documental, su historia como grupo y hablan de sus vivencias. Además de contenidos extras cuenta con una actuación de media hora del grupo en el final de la gira 2003.

Se podría decir más alto, podríamos (ellos y nosotros) subir la voz y decirlo más alto… casi chillando hasta un límite inaudible… pero desde luego no se puede decir mucho más claro e insisto que resulta esperanzador (en este país tan rancio que seguimos sufriendo) comprobar que bandas como Habeas Corpus sigan fieles a su compromiso estético y político. El pasado 5 de junio Miguel Ruiz (M.A.R.S.) presentó, telefónicamente, “Armamente” a los lectores de esta revista. Desde esta conversación creo se puede descubrir la colección de argumentos que rompen con poses y estéticas tediosas. Parece que empiezan a rodar un tanto mejor las cosas para Habeas Corpus con este nuevo álbum, tienen buen número de fechas cerradas en directo para los próximos dos meses y se han superado los graves problemas que tuvieron con su anterior discográfica Desobediencia.

M.A.R.S. – “Nos pillas en carretera, a pocos minutos de hacer la prueba de sonido del concierto que damos esta noche en Zaragoza. Estamos en carretera que es un poco de lo que se trata toda vez que sacas un disco: presentarlo y hacerlo accesible al mayor número de gente posible, en eso estamos en este momento.

El anterior mini Lp ya lo editamos a través de Propaganda Pel Fet y con ellos estamos desde hace prácticamente más de dos años. La verdad es que estamos con renovadas ilusiones después de aquel pequeño bache, entre comillas, que supuso nuestra ruptura con Desobediencia y sobre todo nos encontramos con ilusiones renovadas que en definitiva nunca nos han faltado. Al margen de fallos, de problemas y de esquemas que no coincidían los suyos con los nuestros, como era en el caso de Desobediencia, siempre hemos tenido esa ilusión y esas ganas de salir adelante ya se tratase en Desobediencia, o se trate, como sucede en la actualidad, de Propaganda Pel Fet”

La ilusión es fundamental porque a las dificultades comunes a cualquier banda de rock se ha sumado en vuestro caso los problemas asociados a esa línea lírica incendiaria y necesaria que ha hecho de Habeas Corpus un grupo difícil todavía en muchos lugares.

“Hombre, yo creo que bien es cierto que supone un handicap a la contra para que el grupo se desarrolle en determinados lugares y resulta, también, un handicap a la contra para que a determinada gente le resulte sugerente tanto el discurso musical como lírico de Habeas Corpus, sin embargo, por otro lado somos conscientes de que tenemos un público bastante fiel, bastante consecuente, bastante coherente, que sabe apreciar y sabe valorar de forma positiva todo lo que son nuestros planteamientos, que en definitiva son los suyos también.

Nosotros sabemos en el terreno que nos movemos, sabemos de las dificultades que tiene manifestarse del modo que lo hacemos nosotros, somos conscientes de todo ello que, como te digo, por un lado te puede proporcionar situaciones negativas el hecho de que se te cierren determinadas puertas pero por otro lado supone que se te abran otras igual de numerosas, igual de importantes, al fin y al cabo esas que se nos abren son aquellas con las que nosotros nos identificamos, nos sentimos a gusto, con lo cual eso es lo importante movernos en el terreno en el que sabemos desenvolvernos y es más con nuestra practica diaria, con nuestras letras, no aspiramos a movernos en otro terreno que no sea este. Desde luego, en cuestión comercial, nosotros no renunciamos al ámbito mas puramente comercial al querer vender nuestro disco, pero las puertas se tendrán que abrir sin nosotros tener que renunciar ni a nuestro diagnostico de la realidad, ni a nuestra forma de expresarnos, ni a la manera de entender las cosas, se tendrán que abrir porque Habeas Corpus guste no porque nosotros tengamos que renunciar a nada”

Quizá Habeas Corpus tiene un valor en alza que no cotiza alto en estos tiempos: vosotros tenéis credibilidad, algo que de lo que muy poca gente puede hacer gala de ello.

“Nosotros aspiramos a ello, ciertamente, sin animo de ser pretencioso, yo creo que ya no se trata de las palabras, de lo que yo te pueda decir, de lo que tu puedas comunicar a tus lectores… al final esta la trayectoria del grupo y como bien mencionas, desde hace diez años, estamos en esto, no hemos renunciado en ningún momento a lo que son nuestros planteamientos, nuestras ideas y formas de trabajar, siempre hemos estado en pequeñas independientes, siempre hemos trabajado desde el lado en el que queríamos estar y desde luego que es cierto que a es a la gente a la que le toca hacer valoración de lo que es Habeas Corpus, para unos seremos muy consecuentes, para otros no lo seremos en absoluto. Yo creo que igual que nosotros ejercemos la crítica sobre la realidad que nos afecta de forma más o menos directa, también es positivo que la gente, los lectores, los oyentes, la ejerzan sobre nosotros. Lo contrario sería un poco absurdo, nosotros que somos amantes de la crítica, sobre todo constructiva, sería absurdo que negásemos el hecho de que a nosotros también se nos pueda criticar, se nos pueda valorar, tanto de forma negativa como positiva, estamos abiertos a todo”.

Hablas de viajes de ida y vuelta apelando a la razón y el criterio de quien te escucha y puede hacer suyas las canciones que tu has escrito en un disco.

“Desde luego que sí, y más si cabe en este disco, Armamente, que es una invitación a la reflexión. Desde el principio nos lo planteamos como eso, una invitación a la reflexión, una invitación al hecho de pensar… al libre pensamiento, algo que en los últimos tiempos, o si cabe prácticamente nunca, se ha dado al menos desde el poder, nunca se ha potenciado el libre pensamiento, nos tienen como les apetece vernos, más bien como espectadores más que como actores, más como objetos que como sujetos, y yo creo que lo pretendemos con este último disco, en definitiva con toda esta trayectoria de diez años que también un poco conmemoramos con Armamente, es potenciar el libre pensamiento y la voluntad y el buen hacer o el mal hacer de cada uno, pero que en definitiva sea suyo”

¿Crees que en este momento nos encaminamos hacia una democracia más real?. La sangre ha hecho que la gente se movilice hacia las urnas. ¿Qué valoración haces de este giro hacia una izquierda que a veces no se distingue, en muchas de sus políticas, de la derecha?

“La valoración que hago es absolutamente escéptica porque la realidad esta ahí, la trayectoria del partido socialista les abala para mal. Creo que este brote de democracia real y efectiva de manifestarse la gente en la calle y decir lo que piensan, y que en principio el PSOE se hiciese eco de esta necesidad porque prácticamente era una necesidad más que un deseo, creo que se va a quedar en lo que es: producto de una coyuntura muy especial, muy concreta. Se quedará solamente en eso en cuatro actos puramente testimoniales que luego veremos donde acaban porque conocemos la trayectoria del partido socialista y su política socialista se parece demasiado a la que pueda ejercer en muchos ámbitos el PP. Más que nada las políticas no creo que sean propiedad de los gobiernos porque son las multinacionales las que están por encima del gobierno y del poder económico, ya que son ellas las que marcan el devenir de las cosas y marcan el día a día de cada uno de nosotros por mucho que queramos negarlo.

Las manifestaciones, lo que es la sociedad civil, cualquier gobierno esta acostumbrado a ellas lo puede superar fácilmente e incluso sirve para legitimarse diciendo que en este país existe democracia y que cada uno puede manifestar en publico su opinión, pero yo creo que lo que verdaderamente influye sobre el poder, lo que en realidad se convierte en un grupo de presión absoluto, es el poder económico y en este caso las multinacionales que están por encima de todo y por encima de todos. Además las multinacionales siempre están en las mismas manos y creo que hasta los mismos gobiernos, que pueden tener mejores o peores intenciones, son absolutos reos de esas decisiones que evidentemente ni se toman en Moncloa, ni se toman en el Congreso de los Diputados, ni se toman en todos esos feudos que se supone son garantes de la legitimidad democrática y son los que constituyen la soberanía que según ellos debe residir en el pueblo, cuando te das cuenta que donde reside es en despachos a los que, la mayoría de las veces, la mayoría de los humanos, no tenemos acceso”

Despachos quizá ubicados en Estados Unidos con un gobierno belicista y corrupto que ha arrastrado a toda la Aldea Global detrás de sus bastardos intereses.

“Yo creo que se señala siempre a Estados Unidos como si fuera el gran enemigo, pero te das cuenta que el capital esta totalmente deslocalizado, del mismo modo que lo están las grandes transnacionales, del mismo modo que lo esta el dinero. Evidentemente hay centros de poder, hay lugares, en los que hay una mayor energía, se aglutina una mayor concentración de poder económico, por encima de todos esta el económico, pero creo que esta totalmente deslocalizado. Sí que es verdad que en otro tiempo se podía hacer mención a los Estados Unidos como símbolo del imperialismo, símbolo de lo que era el área dólar que posteriormente fue el eurodólar, el euro área, pero yo creo que hoy al estar totalmente deslocalizado sencillamente el dinero acude a todos esos lugares donde le resulta más rentable estar, con lo cual, Estados Unidos tiene esa carga peyorativa porque se la ha ganado a pulso con todas sus practicas, pero yo creo que no habría que apuntar tanto a Estados Unidos sino a los centros de poder que son muchos al margen de que Estados Unidos siga siendo un símbolo absoluto de esta era post-capitalista o como quiera llamarse”

¿Crees que en las Universidades de este país hay gente que puede promover en el futuro otro tipo de estructuras sociales y económicas? ¿Hasta donde son reflejo (se puede tomar la temperatura) de una sociedad en cambio?

“Yo he pasado por la Facultad y te puedo decir que la Facultad no es sino un poco un espejo de lo que realmente es la sociedad, o sea, te encuentras gente absolutamente valida y gente que pasa por la Facultad como tramite necesario para luego acceder a esos puestos privilegiados a los que os aspira, solo preocupados de que les proporcione un buen trabajo y convertirse en un explotador, porque en muchos casos es a lo único que se aspira, y en otros caso hay personas que mantienen una serie de inquietudes, pero nadie las descubre en la Facultad, quien tiene esas inquietudes lo que hace es manternerlas, las ha descubierto seguramente cuando era un crío con 13 o 14 años que es cuando empiezas a ser un poco consciente de todo lo que te rodea, con lo cual ni debe sobre valorarse ni debe infravalorarse. Eso de sobre dimensionar las Universidades como vanguardia de lo que pueda ser el nuevo pensamiento esta fuera de lugar… no va a surgir seguramente de las obras de construcción, es cierto, porque también he pasado por ahí y he trabajado allí, pero también es cierto que en las Facultades se vive un poco una realidad que luego no siempre se traduce con lo que acontece fuera. Yo creo que hay que saber valorar cada cosa en su justa dimensión”

¿Qué sucedió esos meses que estuviste fuera de Habeas Corpus?. Se oyeron todo tipo de rumores y quiero que seas tu, de viva voz, quien cuente lo ocurrido.

“Estabamos recién presentado el disco “Otra Vuelta de Tuerca” y a mí me afectó un virus de extraña procedencia que me llevó a estar en el hospital dos meses, los primeros quince días debatiéndome un poco entre la vida y ala muerte que se dice… que se dice no, realmente fue así, los médicos no sabían de que se trataba, con lo cual, después de esos primeros días que a mi, personalmente, me llevaron a replantearme muchas cosas, y entre otras cosas el estrés al que estaba sometido por cuestiones personales, la cuestión del grupo… un poco todo. En aquel momento llegue a replantearme lo que era mi vida y una de las decisiones tome, cuando la estaba tomando sabia que acabaría arrepintiéndome, fue la de abandonar el grupo.

Posteriormente se planteo la posibilidad de que yo volviera y acepte de buen grado y hasta ahora que es el segundo disco que grabamos después de mi marcha y la verdad es que somos un grupo que goza de buena salud en la actualidad tanto en lo personal como en lo colectivo y con miras y con esa vocación de futuro que tiene Habeas Corpus y creo que debe tener cualquier grupo. Para nosotros es fundamental saber convivir y de hecho estamos aprendiendo, eso no significa que Habeas Corpus sea una balsa de aceite, muchas veces estamos dando recetas y soluciones para el mundo cuando ni siquiera somos capaces de solucionar un colectivo de cinco personas. Sin embargo creo que de todo se aprende, se aprende de las riñas, de las discusiones personales, y lo que hay que saber hacer, no a cualquier precio, pero si con la voluntad de salir adelante, es superar esas contradicciones que todos tenemos, esas peleas que tenemos a nivel interno, y salir adelante. Esto es exactamente igual que un modelo como es la sociedad, hay que aprender y querer salir adelante y tener voluntad de solucionar los problemas que existen”

Esa enfermedad que te tuvo tan mal, ¿te ha dotado de otra visión con la que ver lo cotidiano?

“A mí personalmente sí que es cierto que me ha hecho replantearme muchas cosas, sobre todo una cuestión que es la atemporalidad, te das cuenta que prácticamente reproduces todas esas palabras que has oído de los más mayores cuando te dicen que estamos aquí de paso y lo que hay que procurar es hacer el máximo de bien el tiempo que estemos aquí y sobre todo tratar de ser felices, hacer felices a los que tengamos alrededor y sobre todo también, ¿porqué no?, luchar y pelear por todo aquello que queremos y a lo que aspiramos, siempre desde la cordura y el dialogo.

Una experiencia como esa te enseña a defender tus ideas pero a ser menos beligerante, sobre todo hacerlo de modo gratuito. En todos los ámbitos de la vida se trata de aprender y de superarlo, no a cualquier precio pero si de modo consciente a sabiendas de cual es el camino para realizarte en todos los sentidos. Es jodido que tengan que pasar cosas así para darle valor a muchas cosas que en otro momento no se lo otorgabas, yo preferiría haberme enterado de otro modo pero de todo se aprende y también de lo malo. Lo mejor que se puede hacer en determinadas circunstancias es aparcar el orgullo y saber que no estas solo en el mundo y que tienes, evidentemente, que compartir… Es muy complicado, en una situación así se te pasan por la cabeza mil historias… No es que salgas de una experiencia mística, a sabiendas de todo y sabiendo interpretar y comprender todo, no es eso. Yo creo que nunca dejas de aprender, hay que recoger todo lo que te muestra y te brinda la vida”

La producción de “Armamente” resulta competitiva y consigue plasmar con potencia y fidelidad toda la musicalidad y brillo de las nuevas composiciones.

“Armamente ha sido grabado en los estudios Heatroom de Mejorada del Campo (Madrid) y lo ha producido Adrián (bajista del grupo), el se encarga de labores de producción y de técnico de sonido. En este caso valoramos la posibilidad de con quien hacerlo, queríamos haber repetido con Daniel Alcover como hicimos en Otra Vuelta de Tuerca y en el anterior mini Lp, sin embargo por problemas de agenda ya que era imposible coincidir, al final, confiamos, a sabiendas que iba a ser un resultado absolutamente positivo, en Adrián. Contábamos con esa posibilidad aunque por un lado una persona que ha participado en el proceso compositivo esta demasiado inmerso en lo que son las canciones y es cierto que teníamos el temor que hubiera sido necesario el ojo y el oído de otra persona que viniese de nuevas y reconociese los temas cuando ya estuvieran hechos y aportar su punto de vista sobre el resultado final. Valoramos esa posibilidad y creo que Adrián empieza a tener, y ha conseguido, esa visión que tendría alguien de fuera y lo que en principio lo que podía ser un handicap hemos visto al final que en el resultado ha sido del todo favorable. Ha quedado una satisfacción enorme, por su parte como productor, y nosotros como banda satisfechos del resultado y de lo que se ha convertido este Armamente”

En “Armamente” hay textos que están hablando de otro tipo de vivencias un tanto diferentes a la línea lírica habitual del grupo, canciones que hablan de desencuentros desde un prisma más personal…

“Yo creo que hay que procurar no hacer esa distinción, me gustaría que no hiciésemos esa distinción de lo público y lo privado. Había un tema de Hechos Contra el Decoro muy explícito en ese sentido, hablaba de lo público y lo privado. Yo creo que lo que hay que entender es que incluso nuestras decisiones más personales, más intimas, están motivadas por todo lo que acontece a nuestro alrededor. A partir de ese momento la interpretación que nosotros hacemos es que las decisiones incluso del ámbito más personal son decisiones absolutamente políticas porque no nacemos, ni nos mantenemos en la sociedad al margen de todo… participamos de ella nos guste o no nos guste, con lo cual, todo viene determinado, al menos influenciado, por lo que acontece a nuestro alrededor por eso decir que por una parte públicamente me manifiesto de una manera pero de forma privado lo hago de otra lo dejamos para Aznar con el Catalán. Yo creo que lo que hay que hacer, de un modo y otro, es saber distinguir que hay más facetas pero también ser conscientes de que siendo distintos hay muchos puntos en común.”

La primera tirada de “Armamente” es una edición limitada que va acompañada de un DVD en el que Habeas Corpus aborda, en formato de documental, su historia como grupo y hablan de sus vivencias. Además de contenidos extras cuenta con una actuación de media hora del grupo en el final de la gira 2003.

“Quien compre esta edición se va a encontrar lo que queríamos hacer. Diez años dan para mucho, nosotros queríamos hacer trayectoria y valoración de todos esos años de carrera, para ello a la gente que ha confeccionado este documental, una gente de Valencia de una pequeña productora que se llama Otra Película es Posible, les proporcionamos todo el material del que disponíamos, alguno más reciente, alguno más antiguo y lo que queríamos era hacer un recorrido histórico de todos esos momentos, de todas esas etapas de Habeas Corpus a lo largo de estos diez años. En cierto sentido lo hemos logrado… a mí me hubiese gustado que hubiese sido mucho más amplio, que hubiese recogido muchos más momentos, más etapas, muchas más reflexiones, muchas más opiniones de mucha gente, evidentemente de antiguos miembros que en cierto momento declinaron nuestra invitación y en definitiva el resultado es el que es y también estamos muy satisfechos, a pesar de que cuando es algo tuyo, algo propio, te queda la idea de que siempre falta algo, yo soy bastante autocrítico con lo que hago, pero en cualquier caso lo que se van a encontrar es mención a esos diez años, recorrido histórico, la valoración de cada uno de nosotros, de los que actualmente formamos parte de Habeas Corpus, también de algunas de las gentes que han pasado por el grupo y la aparición de muchas de las personas que han formado parte de este proyecto a lo largo de los años, desde técnicos de sonido a furgoneteros, a gente de sellos discográficos… Así que creo sirve para hacerse idea; la gente que conozca la trayectoria de Habeas Corpus se verá reflejada y saldrá en esas imágenes y al resto de la gente le sirve de invitación a conocer los entresijos de Habeas Corpus, no solo lo que es la apariencia habitual y más explícita de Habeas Corpus, que es sobre el escenario, sino un poco lo que son nuestras propias opiniones y nuestras reflexiones como grupo y como personas”

En la hoja de promo de Armamente Carlos Pina nos invita a que si vamos a entrevistaros os preguntemos abiertamente, sin rodeos ni tapujos ¿Os habéis encontrado prensa que no sabe o no quiere entender a Habeas Corpus?

“Yo que me encargó habitualmente de la promoción del disco, aunque puntualmente el resto de mis compañeros también lo hacen, me encuentro gente de todo tipo, desde la que esta absolutamente al corriente de lo que es Habeas Corpus, del que es nuestro presente y ha sido nuestro pasado, a gente que desconoce todo por completo. Cuando pretendes llegar a más gente y a más medios te das cuenta que estas buscándonte un hueco en medios que no son representativos de lo que tu haces ni de lo que has hecho, con lo cual pues como que les tocas un poco de lado… no tiene excesivo interés por lo que van más a que tu les cuentes algo, a sorprenderse si cabe o incluso a buscar el sensacionalismo, el amarillismo, el que les digas una frase para que la puedan poner o sencillamente incluso peor… te muestran el más claro y absoluto desinterés que yo creo que es lo sangrante para cualquier grupo, para cualquier colectivo, para cualquier persona que pretenda acometer una actividad pública, el ninguneo… el desinterés… ya no solo el desinterés… es el desinterés interesado, se puede decir si sirve la palabrita, es decir el acallar las voces sobre todo cuando son discordantes y nada tienen que ver con lo que son los planteamientos oficiales o sencillamente lo que se llama lo políticamente correcto. Por eso te encuentras de todo, desde el que te analiza con lupa hasta tus comportamientos personales hasta la gente que te ignora y no tiene ningún interés por conocer tu actividad pública, de todos aprendes y sacas conclusiones”

Siempre al final te interrogo sobre la misma cuestión, parece que vivamos atrapados en El Día de la Marmota ¿Os habéis sentido infravalorados por esa línea de actuación, por esa coherencia que mantenéis, por estar en listas negras políticas?. ¿En algún momento habéis dicho hasta cuando y hasta donde podemos seguir tirando de esto?

“Hombre te lo llegas a plantear, pero también te planteas porque todo eso ocurre, sobre todo porque a nivel cultural estamos siendo testigos de cómo se coarta, de cómo se amenaza, la libertad de expresión de muchísimas bandas. Prácticamente lo tenemos al lado, eso no es algo anecdótico, es algo que esta ocurriendo respondiendo a una estrategia absolutamente predeterminada y el hecho de que a nosotros nos afecte, eso sí con menos virulencia de lo que les afecta a otros, tampoco nos va a llevar a replantearnos las cosas, evidentemente pensamos todas las cuestiones que tu planteas, pero por otro lado volvemos al principio de la entrevista; nosotros somos conscientes de que es lo que nos ha llevado hasta aquí, somos conscientes de que somos lo que somos gracias a lo que hemos hecho, estamos haciendo y vamos a seguir haciendo, y desde luego si hubiésemos otra estrategia, otro camino, pues sencillamente no es que estuviésemos tocando en todos los festivales o teniendo acceso a todos los medios ya que tal vez seguramente no hubiéramos existido nunca para esos medios, por lo que, estamos a gusto con lo que somos y creo que lo importantes es crecer donde estamos y ese es nuestro propósito”

Anuncios
Categorías:Armamente
  1. Amiantum
    13 septiembre 2005 en 16:08

    Dios…..

    Menudo tocho, eso no hay dios que se lo lea

    😥

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: