Inicio > Armamente > El teclado QWERTY

El teclado QWERTY

12 septiembre 2005


El teclado QWERTY es una distribución de teclado, la mas común actualmente. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873.

Si miras al teclado de tu ordenador seguramente verás que la primera secuencia de letras es QWERTY. Esa secuencia es la que da nombre a esa disposición del teclado. Todos nos hemos preguntado por qué las teclas siguen un orden tan caótico. La respuesta es muy sencilla: Este teclado está diseñado para que sea difícil escribir rápido, para que no pulsemos las teclas muy seguidas. Evidentemente al leer esto surge una segunda pregunta: ¿Por qué querría alguien que tecleáramos despacio cuando podríamos hacerlo rápido? La respuesta está en las máquinas de escribir.

Las Máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca.

En este teclado, en posición de reposo, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de teclas. En esta fila sólo hay una letra vocal (la a), cuando éstas son de las más utilizadas. Además, esta tecla está en la posición del dedo meñique de la mano izquierda, uno de los lugares menos favorables del teclado teniendo en cuenta que las antiguas teclas requerían ser pulsadas con fuerza.

Esta disposición de teclado se llevó a los teclados de ordenador para facilitar la entrada de los mismos en las oficinas, desplazando a las máquinas de escribir. De esta forma, las personas encargadas de ‘mecanografiar’ documentos seguian sabiendo manejar los nuevos teclados.

Una vez más, mantener la compatibilidad con sistemas anteriores limita las posibilidades de los nuevos sistemas. De hecho, existen otras disposiciones de teclado muchísimo más eficientes, sobre las que se han realizado multitud de estudios científicos, todos ellos premiando a estas distribuciones en contra del teclado QWERTY.

La más conocida de estas distribuciones de teclado alternativa es el Teclado Simplificado Dvorak, patentado por August Dvorak en 1936.

Sacado de la wikipedia

Anuncios
Categorías:Armamente
  1. Atreliz
    12 septiembre 2005 en 15:42

    yo me intereado por teclados no “qwerty” mas de una vez,pero son dificiles de encontrar y de peore diseños..pero es una pena ,xq los “qwerty” son realemnte un atraso,como bien explicas tu 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: