Inicio > Armamente > El agujero de la capa de ozono sobre el Antártico alcanza su mayor extensión desde el año 2000

El agujero de la capa de ozono sobre el Antártico alcanza su mayor extensión desde el año 2000

31 agosto 2005

Leo en elmundo:

El agujero de la capa de ozono sobre el Antártico ha crecido hasta alcanzar los diez millones de kilómetros cuadrados, una extensión equivalente a la superficie de Europa, la mayor en esta época del año desde 2000.

Según las observaciones del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el agujero debería alcanzar su tamaño máximo en septiembre.

Los datos ofrecidos por la ESA mediante el consorcio Promote, en el que participan 11 países, han permitido conocer que el agujero de la capa de ozono ocupa en la actualidad la mayor superficie registrada en todo el año, sólo superada en 1996 y 2000, cuando alcanzó las mayores cotas.

Según explica la agencia espacial, determinadas variaciones meteorológicas en el hemisferio Sur pueden alterar los niveles de ozono en el Antártico, donde prevalecen los vientos del vórtice polar.

Además, las bajas temperaturas durante el invierno y la oscuridad permanente contribuyen a la formación de nubes que contienen cloro, uno de los compuestos naturales de la naturaleza, junto al nitrógeno y el hidrógeno, capaces de destruir el gas de ozono.

Los investigadores aseguran que el agujero crecerá todavía más a partir de las próximas semanas, cuando la primavera llegue al Polo Sur y la combinación de los nuevos rayos del Sol con las nubes polares en la estratosfera provoque la descomposición del ozono en moléculas de oxígeno.

Una molécula de cloro tiene la potencia suficiente para destruir miles de moléculas de ozono, una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común.

La capa de ozono presente en la estratosfera, que protege la vida en la Tierra de los perjudiciales rayos ultravioletas, es además vulnerable a la presencia de ciertos compuestos químicos que contienen algunos contaminantes sintéticos como los clorofluorocarbonos (CFC)

Muy bien señores…. Nos estamos cargando el planeta con nuestro prepotente comportamiento de ser humano.

Recuerdo la película Matrix, cuando el agente Smith compara al ser humano con un virus que agota los recursos del entorno en el que se encuentra y que, cuando éstos se agotan, se van a otro lado a seguir destruyendo el hábitat en el que viven

Cuando tengamos la tecnología para poder viajar a otros planetas y habitarlos, empezará la conquista-destrucción del sistema solar, la galaxia, el universo…

Anuncios
Categorías:Armamente
A %d blogueros les gusta esto: