Inicio > Armamente > Pilar Bardem dice que grabar sin pagarle el canon es "robo"

Pilar Bardem dice que grabar sin pagarle el canon es "robo"

30 agosto 2005

Leo en El Mundo lo siguiente:

La actriz Pilar Bardem aseguró en Santander que el canon de copia privada “es una cesión legal de un robo” ya que, en su opinión, quien le grabe a ella sin pagar un canon, le está “quitando una cosa” que le pertenece. “¿Por qué un productor cobra cuando se repite una película y no lo hacen los actores?”, se preguntó Bardem, quien aseguró que se están defendiendo de los que les quieren robar, “que los hay”.

Pilar Bardem, actriz y presidenta de la Fundación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). (Foto: EFE)

Asimismo, recalcó que “nadie quiere hacer que la cultura no llegue a todas partes, pero habrá que tener un respeto hacia la creación de las personas y el derecho a su remuneración”. “Habrá que ver una forma lícita de no perjudicar a nadie”, añadió a este respecto

La artista inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro ‘Límites del derecho de autor y sociedad de la información’ que organiza la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes. Sociedad de Gestión) que ella misma preside.

Durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación, Pilar Bardem incidió en que “el usuario, el que copia la obra, debe pensar que no puede estar a su acceso porque sí” y remarcó que, con esta medida, se defiende el derecho a la remuneración de su trabajo que se reinvierte en sus compañeros. “Somos los gestores de nuestra propia riqueza”, apostilló.

En esta misma línea, Pilar Bardem incidió en que “nadie se hace rico cobrando derechos de AISGE” ya que en la fundación “ni se recolecta petróleo, ni aceitunas”, sino su “propio trabajo”.

Compensación a un límite del derecho

Por otra parte, el director del encuentro y catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel, subrayó que el canon de copia privada “es una compensación a un límite del derecho a autorizar la reproducción“. “En lugar de pedir una autorización para poder grabar, se permite a todo el mundo que grabe pero, a cambio de eso, se establece una forma indirecta de compensar que es un canon en el soporte virgen de grabación”.

Rogel señaló que este sistema “no es exacto pero sí compensatorio” ya que, en su opinión, el canon otorga “lo que el autor y el artista dejan de percibir porque la ley permita a todo el mundo grabar”. En este sentido, afirmó que “es pura demagogia que alguien diga que compra un CD virgen para grabar una comunión”.

Finalmente, indicó que “de eliminarse el canon de propia privada, todos los ciudadanos tendríamos que pedir autorización para grabar” lo que, en su opinión, significa “que todo el que no lo haga se convierta en un delincuente”. “Si en Francia y en Alemania existe el canon será por algo”, añadió Rogel, para quien “si se quita la compensación, se quita el límite”.

Bueno, bueno, bueno…..

Realmente las declaraciones de esta mujer me han sorprendido, a la vez que decepcionado. Tal vez es que como han visto los beneficios de la SGAE, ahora todo el pundo quiere pillar un trozo del pastel. Tenía otra opinión de esta rojilla que protestó contra la guerra de irak. Pero bueno, una decepción más en este mundo en el que todo se rige por la codicia y el afán capitalista

Sin embargo, mucha más gracia me hacen las declaraciones de Rogel, como por ejemplo:

“es pura demagogia que alguien diga que compra un CD virgen para grabar una comunión”

ó

“Si en Francia y en Alemania existe el canon será por algo”

Nos están llamando a todos LADRONES! Para su información señor Rogel, yo compro cds para grabar las fotos que hago con mi cámara digital, que dicho sea de paso, son de mi propiedad. Es decir, me están cobrando por grabar mis propios datos.

Como dice Matasierra en Barrapunto:

Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema

Anuncios
Categorías:Armamente
  1. AwOiSoAk
    30 agosto 2005 en 20:33

    La frase “Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario” se perdió hace ya tiempo…

  2. Amiantum
    31 agosto 2005 en 08:49

    Lamentablemente, mucha gente quiere “privatizar” la cultura.

    Esto me recuerda cuando, hace siglos, únicamente unos pocos tenían acceso a la cultura.

    Lamentable

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.