Inicio > Asuntos propios, Curiosidades mentales > El agua “explota”

El agua “explota”

23 mayo 2007

Hace unos meses estábamos preparando un café Hariel y yo cuando la cafetera se petó y se esparramó to’l café por la encimera, menudo caos. Como la señorita es una cafeína-adicta y no podía quedarse sin su dosis diaria :wink: hizo lo que todo hijo de vecino, vaso al microondas y sobrecito de Nescafé.

Al sacar el vaso del microondas y echar el sobre….. a tomar por el saco todo. El agua empezó a salirse por todos lados a borbotones. Fue algo parecido a esto:

Y como todo tiene una explicación científica, aquí va lo que realmente ocurrió:

El agua explota porque el microondas la calienta a una temperatura superior a 100ºC. Cuando el agua se calienta en una tetera, en una cocina, etc…el fondo del recipiente alcanza una temperatura superior a 100ºC desencadenando la formación de burbujas de vapor que suben a la superficie aumentando el intercambio de calor y permitiendo que el agua se mantenga a 100ºC. En el microondas el agua se calienta pero no el recipiente. Así no se forman burbujas. De esta forma, el agua se calienta a una temperatura superior a los 100ºC, esperando a que algo desencadene la formación de burbujas.

Cuando agitamos o añadimos azúcar o café, se desencadena la formación de burbujas. Eso ocurre con tal intensidad que resulta una explosión del agua a una temperatura elevadísima que puede provocar quemaduras graves

Explicación larga cortesía de Curioso Pero Inútil

Ale, ya no hace falta que hagan una precuela de Eduardo Manostijeras, ya sé por qué tiene esos hierros por manos :twisted:

About these ads
  1. 23 mayo 2007 en 09:36

    Necesitaba mi dosis de cafeína para estudiar!!!! Recuerdo, quién puso la cafetera mal, verdad Amiantum????

    Y lo peor, mi madre entrando a la cocina y diciendonos: “Os pasa algo” Mientras que tapabamos todo el desastre de la encimera.

    Ese día veía que no me tomaba un café ni bajando al bar…

    kiss

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: